Si eres de las personas que solo se comunica con áreas de servicios técnicos cuando uno de sus electrodomésticos falla en el hogar, este artículo es para ti.
¿Sabías que una de las razones por las que artefactos como los calentadores necesitan reparación, es por la falta de mantenimiento? Así es. Este es un fenómeno que en la mayoría de las veces se presenta por desconocimiento. Por eso desde Bosch, queremos contarte cómo con el mantenimiento de calentadores Bosch, puedes evitar futuros problemas y alargar la vida útil de tu producto.
El término mantenimiento que hace alusión a conservar un objeto en buen estado para evitar su deterioro, es el motivo por el cual se debe realizar con frecuencia, de esta manera, vas a disfrutar de todos los beneficios y servicios que te ofrecen los calentadores sin interrupciones y con la calidad de siempre.
Y si te estás preguntando ¿con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento de calentador?, la respuesta es muy sencilla. Desde Bosch te recomendamos hacerlo por lo menos una vez al año, sin importar si este es de gas o eléctrico, especialmente porque es importante revisar elementos como válvulas, empaques y tuberías; que son las más propensas a presentar una falla.
Además, ten presente que, ante cualquier circunstancia, debes evitar hacer uso de regaderas ahorradoras para tus calentadores de agua porque, si bien es cierto que su función es ahorrar agua, van a generar disminución en la presión y en la salida de la misma, afectando el funcionamiento del calentador. Una razón más para realizar el mantenimiento de calentadores.
De igual manera, cada mantenimiento de calentadores de agua siempre debe ir acompañado de un especialista técnico de Bosch que te garantizará el servicio en cada visita.
¿Qué se examina en los mantenimientos de calentadores?
Control en las válvulas de presión:
Sin importar la referencia de calentador que tengas, es importante durante el mantenimiento verificar la presión de agua y gas en el domicilio, para garantizar que estén dentro de los parámetros óptimos de funcionamiento.
Limpieza del calentador:
A pesar de que los calentadores funcionan con agua potable, es importante realizar una limpieza para eliminar los residuos o suciedad que se acumulan dentro del mismo.
Revisión de tuberías (gas)
Teniendo en cuenta que cada cinco años su proveedor de gas realiza una revisión obligatoria en las tuberías, el mantenimiento anualmente garantizará el estado óptimo de las mismas y con el aval del servicio técnico Bosch.
Inspección de resistencias (eléctrico):
Piezas como el depósito de agua, el termostato y las resistencias eléctricas, deben ser revisadas dentro del mantenimiento para evaluar su correcto funcionamiento.
Condiciones de instalación y/o funcionamiento:
Es importante que antes de iniciar el mantenimiento se revisen las condiciones del sitio de instalación las cuales deben cumplir con las NTC vigentes y recomendaciones del fabricante.
Elementos consumibles:
Durante el mantenimiento es importante la revisión de los elementos consumibles como son los sensores y bujías, la membrana, el micro interruptor de encendido y los filtros, ya que son elementos que dependiendo de la frecuencia de uso tienen mayor desgaste.
¿Qué pasa si realizo un frecuente mantenimiento de calentadores?
Vas a brindarle seguridad a los que más quieres, en el caso de los calentadores con el tiempo y sin un correcto mantenimiento, pueden llegar a presentar desgastes en algunas de sus piezas.
Cuando haces todos los mantenimientos, y si el calentador llega a presentar una falla, puedes reclamar la garantía (durante los tres primeros años, después de la compra).
Vas a prevenir futuras fallas en los calentadores, lo que quiere decir que ahorras dinero y tiempo, porque ¿a quién le gusta una ducha fría a última hora?
Recuerda que puedes agendar una visita técnica con nuestros especialistas, para el mantenimiento de calentador, a través de los canales de atención que tenemos disponibles: