Tú sabes lo placentero que es una ducha con agua caliente y mejor aún si es en casa, sin embargo, el uso de un calentador sin un mantenimiento adecuado, puede acarrear fallas a corto plazo. Por eso, es importante que conozcas cuándo debes recurrir a la reparación de tu calentador Bosch con el apoyo de especialistas en el tema.
Para empezar, es importante identificar cuándo se hace un mantenimiento y cuándo una reparación de calentador.
¿Cada cuánto tiempo debes hacerle mantenimiento al calentador de agua?
El mantenimiento se debe realizar de forma periódica para que preserves el aparato en buen estado, tal y como lo indique el fabricante; mientras que la reparación, ocurre cuando el artefacto funciona de forma incorrecta.
Puedes conocer más información en ¿Cuáles son las diferencias entre reparación y mantenimiento de un calentador?
Cuándo y por qué se repara un calentador
1. Vida útil del calentador:
Como cualquier otro artefacto que tienes en casa, los calentadores de agua pueden empezar a desgastarse con el paso de los años, especialmente con la acumulación de polvo, óxido y el roce de agua que, terminan deteriorando sus principales piezas.
2. Consumo:
Mantener el calentador prendido genera desgastes en las tuberías de agua y de gas/electricidad, por lo que es normal que en algún momento estas presenten una falla y deban ser reparadas o reemplazadas por un especialista.
3. Uso frecuente:
La cantidad de uso es otro de los factores por los que debes realizar una reparación de calentador en tu hogar. A esto se suma que si vives en clima frío el uso va a ser mayor que si estuvieras en clima cálido y por lo tanto, el desgaste va a ser más rápido
Piezas de los calentadores de agua que a menudo necesitan de reparación
- Serpentín:
Es el circuito de tuberías en forma de espiral por el que circula agua dentro del calentador. Su falla ocurre cuando la cal u otras sustancias lo taponan y deja de pasar el agua con normalidad. - Regulador de gas:
Este elemento está presente en los calentadores a gas y tiene como función dosificar el gas hacia su interior. Cuando se gasta demasiado gas y hay derroche del combustible, por lo que se debe realizar una revisión y posterior reparación. Lo mismo ocurre en caso contrario, es decir, si no hay suficiente gas para calentar el agua. - Membrana del calentador:
Es una goma que está sumergida en el agua y cuando recibe flujo de agua, esta le avisa al calentador para que se active. Con el tiempo la membrana se desgasta y deja de funcionar correctamente.
No obstante, ten presente que el principal motivo por el que vas a necesitar una reparación de calentadores es debido a la falta de mantenimiento preventivo y especializado, por eso desde Bosch te recomendamos que cada año lo realices y de esta manera anticipes alguna falla.
Ahora bien, recuerda que para el mantenimiento o la reparación de calentador, puedes comunicarte a nuestros canales de atención y acceder al servicio técnico especializado de Bosch, a través de los siguientes números telefónicos: