Existen muchos factores que influyen en el buen funcionamiento de un calentador a gas. Cuando se presenta alguna falla, es muy importante tener presente algunas recomendaciones, por eso, a continuación, te contamos lo que debes saber para la reparación de calentadores a gas en tu hogar o empresa.
Factores externos cómo la presión de agua y gas, una mala instalación y el uso frecuente de estos sin un debido mantenimiento, son algunas de las razones por las que presentan fallas, para las cuales es necesaria realizar una reparación de calentadores. Además, no se puede pasar por alto que este tipo de equipos que funcionan con combustible, deben ser revisados y arreglados solo por un experto.
Lo que sí puedes hacer en estos casos es revisar de donde proviene la falla, de esta manera, para el experto será más fácil realizar el diagnóstico y proceder con la reparación del calentador a gas. Algunos de defectos son:
1. Mi calentador tiene problemas en el encendido
Esto ocurre cuando hay baja presión de agua y/o gas, baterías descargadas (en calentadores tiro natural) y/o problemas en el cuerpo de agua y gas (fallas en la membrana, micro interruptor, entre otros), lo cual requiere de una reparación de calentador de forma inmediata.
2. Mi calentador filtra/gotea agua
Generalmente los calentadores no deberían generar ningún tipo de goteo o filtración. En caso de presentarse se debe realizar enseguida la revisión del equipo para determinar su causa y poder llevar a cabo la reparación del calentador, con el objetivo de que no deteriore otras piezas del mismo.
3. Mi calentador no entrega una temperatura constante
Esto ocurre cuando hay variaciones de presión en la red de agua lo que aumenta o disminuye el caudal que pasa por el calentador. Lo anterior se debe a obstrucción de filtros y/o taponamiento en las tuberías y pomas de los puntos de entrega. En caso de presentarse estos cambios de temperatura se recomiendo realizar revisión y reparación del calentador.
4. Mi calentador prende y después de un tiempo se apaga
Generalmente el apagado repentino del calentador suele presentarse debido a un cambio en la presión de agua y/o gas (caída de presión por mezcla de agua caliente y fría) o una mala evacuación de los gases de la combustión (Ducto obstruido, menor diámetro y/o cumple norma), lo cual requiere de revisión y reparación del calentador
5. Mi calentador genera ruidos extraños
En caso de que tu calentador presente ruidos extraños, lo más seguro es que haya una pieza suelta o averiada. Para ello, debes revisar con un especialista de donde se origina el sonido y si hay otros elementos que están siendo afectados y, por lo tanto, se requiera la reparación del calentador inmediatamente.
Recuerda agendar tu cita para la reparación de calentadores a gas con el servicio técnico especializado de Bosch, a través de los siguientes canales de atención: